La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en la formación del maestro logopeda en Cuba

  • Gudelia Fernández Pérez de Alejo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: formación de maestro, logopeda, acreditación, Cuba

Resumen

Los avances en el campo de la logopedia y las ciencias afines han trascendido a la búsqueda de un profesional de la educación cada vez más dotado y capaz de dominar los progresos científicos, técnicos y humanísticos para aplicarlos a las exigencias actuales que enfrenta, con una formación profesional para la asimilación de conocimientos profesionales, la formación y el desarrollo de habilidades, de manera que sean competentes en sus modos de actuación. Como respuesta a las necesidades de formación y superación del personal docente, se abrió en el curso escolar 1980-1981, en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", la Licenciatura en Defectología, Especialización Logopedia, con carácter nacional. En el artículo se resalta el liderazgo metodológico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en la formación del Logopeda en Cuba desde 1984 y la introducción de una cultura de la profesión desde el enfoque clínico, psicopedagógico, hasta el actual, preventivo, psicopedagógico, de inclusión social, ético y humanista, lo cual creó las bases para el entendimiento y la colaboración educacional de las restantes universidades de ciencias pedagógicas del país, recogidos en planes de estudios A, C y D, programas de disciplinas y asignaturas. Se presentaron los resultados del proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Educación Logopedia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" con resultados de excelencia; se destaca como la primera en el dominio de las ciencias pedagógicas en el país y en la especialidad de Logopedia.

PALABRAS CLAVE: formación de maestro, logopeda, acreditación, Cuba.

The Univeristy of Pedagogical Science "Enrique José Varona" in lthe Training of Cuban Speech Therapists

ABSTRACT. The advances in the field of speech therapy and similar science has translated into the search for a professional that is equipped and able to dominate the scientific, technical and humanistic progresses and at the same time apply them to the current needs, whose professional training allows for the assimilation of professional knowledge the development of abilities, so that they can be competent in their manner. As an answer to the necessity of training and guidance the University of Pedagogical Science "Enrique José Varona", opened nationally in 1980-1981 school year a major in defectology, specializing in speech therapy. This article relates and highlights the methodological lead of the University of Pedagogical Science "Enrique José Varona" in the training of speech therapist in Cuban since 1984 and the introduction of a culture within the profession as a clinical psycho-pedadogical approach, which to date is preventive, psycho-pedagogical, inclusive, social, ethical and humanistic, which created the bases of the educational understanding and collaboration of the remaining pedagogical science universities in the country, which have adapted study plans A, C, and D, programs of discipline and subjects. The results of the accreditation process were presented with excellent appraisals, reaching first place in the dominance of pedagogical sciences in the country and in the major of speech therapy.

KEY WORDS: teacher training, speech therapy, accreditation, Cuba.

 Recibido abril de 2014   Aceptado julio de 2014

 

Biografía del autor/a

Gudelia Fernández Pérez de Alejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: gudeliafp@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Fernández Pérez de AlejoG. (2018). La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en la formación del maestro logopeda en Cuba. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/288
Sección
ARTÍCULOS