La formación de la identidad nacional desde la Matemática en el Recinto Barahona: experiencia transformadora

The Formation of National Identity through Mathematics at the Barahona Campus: A Transformative Experience

Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, innovación educativa, proyecto educativo, resultado científico, consulta a especialistas

Resumen

Constituye la identidad nacional uno de los valores de mayor incidencia en el ciudadano de un país. En ello se centran estudios recientes que, desde una visión interdisciplinar, pretenden ofrecerle tratamiento cada vez más coherente y contextualizado. En ese sentido, el artículo socializa la valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta: Proyecto educativo para la formación de la identidad nacional desde la Matemática en la Licenciatura en Educación Básica en el Recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A partir de la sistematización de estudios precedentes, se aplicaron, además, los métodos: inductivo –deductivo y hermenéutico-dialéctico. Los criterios de los especialistas y los resultados de la aplicación de las fases del proyecto educativo, permitieron valorar positivamente el logro de los objetivos y el resultado científico propuesto como una vía eminentemente práctica de solución para el problema científico identificado que, a diferencia de estudios precedentes en el contexto dominicano, tiene en cuenta las características desarrolladoras de la didáctica, para la formación de la identidad cultural regional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio de la Cruz Fernández, MSc., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Director General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Barahona. República Dominicana.

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
de la Cruz FernándezM. (2025). La formación de la identidad nacional desde la Matemática en el Recinto Barahona: experiencia transformadora. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2867
Sección
ARTÍCULOS