La formación de la identidad nacional desde la Matemática en el Recinto Barahona: experiencia transformadora
The Formation of National Identity through Mathematics at the Barahona Campus: A Transformative Experience
Resumen
Constituye la identidad nacional uno de los valores de mayor incidencia en el ciudadano de un país. En ello se centran estudios recientes que, desde una visión interdisciplinar, pretenden ofrecerle tratamiento cada vez más coherente y contextualizado. En ese sentido, el artículo socializa la valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta: Proyecto educativo para la formación de la identidad nacional desde la Matemática en la Licenciatura en Educación Básica en el Recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A partir de la sistematización de estudios precedentes, se aplicaron, además, los métodos: inductivo –deductivo y hermenéutico-dialéctico. Los criterios de los especialistas y los resultados de la aplicación de las fases del proyecto educativo, permitieron valorar positivamente el logro de los objetivos y el resultado científico propuesto como una vía eminentemente práctica de solución para el problema científico identificado que, a diferencia de estudios precedentes en el contexto dominicano, tiene en cuenta las características desarrolladoras de la didáctica, para la formación de la identidad cultural regional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.




