Reflexión sobre la ética y el liderazgo educativo a nivel de la Educación Superior

Scientific foundations on ethics and educational leadership at the Higher Education

Palabras clave: liderazgo, ética, Educación Superior, Universidad, organización

Resumen

El liderazgo no solo se basa en la experiencia, sino también en comportamientos éticos y actitudes que fomentan un desempeño óptimo en la Educación Superior. Este artículo presenta la importancia de la ética y el liderazgo educativo a partir de los aspectos que repercuten en el comportamiento de un líder, apoyado en la perspectiva de la sostenibilidad, debido a que ello adquiere un sentido formativo. Se aborda la ética desde un plano de liderazgo, las cualidades, principios y actividades del líder educativo en la educación Superior. La investigación de enfoque cualitativo y revisión documental, se apoya en métodos como el analítico-sintético, el tránsito de la abstracción a la generalización, la hermenéusis y el análisis documental que combinados con la sistematización teórico-metodológica y la matriz de evaluación del estado del arte favorecen el cumplimiento de los objetivos de estudio. Los resultados demuestran que el liderazgo no se limita a los altos cargos; puede manifestarse en cualquier miembro de una institución de Educación Superior. Un liderazgo eficaz se traduce en el cumplimiento de metas y objetivos, promueve un ambiente donde los docentes, directivos y estudiantes universitarios logran más con esa guía. Se concluye que frente al sentido de la educación, se trata de orientar a la comunidad educativa y personas que manejan procesos educativos, a la búsqueda de mejorar la calidad, el clima y la cultura organizacional en crecimiento personal. La formación continua y el desarrollo de competencias éticas son cruciales para el liderazgo en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

María Elena Hill de Montaner, Dr. C., Universidad de Panamá

Dra. C  Docente-Investigadora. Departamento de Desarrollo Educativo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

 

Publicado
2025-06-18
Cómo citar
Hill de MontanerM. (2025). Reflexión sobre la ética y el liderazgo educativo a nivel de la Educación Superior. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2860
Sección
ARTÍCULOS