Reflexión sobre la ética y el liderazgo educativo a nivel de la Educación Superior
Scientific foundations on ethics and educational leadership at the Higher Education
Resumen
El liderazgo no solo se basa en la experiencia, sino también en comportamientos éticos y actitudes que fomentan un desempeño óptimo en la Educación Superior. Este artículo presenta la importancia de la ética y el liderazgo educativo a partir de los aspectos que repercuten en el comportamiento de un líder, apoyado en la perspectiva de la sostenibilidad, debido a que ello adquiere un sentido formativo. Se aborda la ética desde un plano de liderazgo, las cualidades, principios y actividades del líder educativo en la educación Superior. La investigación de enfoque cualitativo y revisión documental, se apoya en métodos como el analítico-sintético, el tránsito de la abstracción a la generalización, la hermenéusis y el análisis documental que combinados con la sistematización teórico-metodológica y la matriz de evaluación del estado del arte favorecen el cumplimiento de los objetivos de estudio. Los resultados demuestran que el liderazgo no se limita a los altos cargos; puede manifestarse en cualquier miembro de una institución de Educación Superior. Un liderazgo eficaz se traduce en el cumplimiento de metas y objetivos, promueve un ambiente donde los docentes, directivos y estudiantes universitarios logran más con esa guía. Se concluye que frente al sentido de la educación, se trata de orientar a la comunidad educativa y personas que manejan procesos educativos, a la búsqueda de mejorar la calidad, el clima y la cultura organizacional en crecimiento personal. La formación continua y el desarrollo de competencias éticas son cruciales para el liderazgo en las instituciones educativas.




