Competencias parentales para el acompañamiento familiar al desarrollo infantil en el cantón Cañar. Pautas metodológicas

Parenting skills for family support for child development in the Cañar canton. Methodological guidelines

Palabras clave: competencias parentales, formación, protección, vinculación, reflexión

Resumen

Los padres, madres y/o cuidadores de los infantes requieren desarrollar competencias para acompañar la crianza. La falta o desconocimiento de estas competencias denominadas parentales, pueden producir un estrés en el cuidado parental. El presente artículo permite en primera instancia, conocer el diagnóstico de las competencias parentales que tienen los padres de infantes de 3 a 5 años del cantón Cañar en Ecuador, a través del levantamiento de información cuantitativa realizada con la “Escala de Parentalidad Positiva” (E2P), desarrollada y validada por la Fundación Ideas para la Infancia (FIPI) de Chile, en una población de 30 representantes en este cantón rural, esta muestra no probabilística por conveniencia, se basa en una investigación de campo con alcance descriptivo, cabe mencionar que los resultados permiten establecer el diagnóstico muestral preliminar existente sobre cuatro competencias evaluadas en la escala aplicada: las competencias de vinculación, formación, protección y reflexión, así como la determinación de las conductas más frecuentes relacionadas a las competencias y roles de los padres de familia en relación a la crianza y aportes en el desarrollo de sus hijos(as). Se concluye que es urgente de estudios cualitativos y que asuman la necesidad de formar a los padres, madres y/o cuidadores en las competencias parentales, para lo cual se adelantan pautas metodológicas que favorecen fomentar dichas competencias.

Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Salto Cubillos, Dr. C., Universidad Nacional de Educación

Dr. C. Docente-Tutora. Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.

 

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Salto CubillosM., & Bert ValdespinoJ. (2025). Competencias parentales para el acompañamiento familiar al desarrollo infantil en el cantón Cañar. Pautas metodológicas. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2833
Sección
ARTÍCULOS