Simulación como estrategia educativa para profesionales de la salud: Una revisión bibliográfica
Simulation as an educational strategy for health professionals: A bibliographic review
Resumen
Introducción y objetivo: La formación de profesionales de la salud enfrenta desafíos crecientes, emergiendo la simulación clínica como una potente estrategia educativa para desarrollar competencias esenciales en un entorno seguro y controlado, con el objetivo de analizar el impacto de la simulación clínica en el desarrollo de competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica narrativa (2018-2025) mediante buscadores como PubMed, Scielo y Google Scholar con el patrón de busqueda de simulación clínica AND estudiantes de ciencias de la salud AND impacto, se excluyeron todos aquellos artículos que no abordaran directamente la simulación clínica como estrategia educativa, los que se enfocaban exclusivamente en contextos distintos al ámbito de las ciencias de la salud, así como los estudios centrados en profesionales ya titulados y no en estudiantes; utilizando una matriz de análisis documental. Resultados: se demuestra consistentemente que la simulación mejora significativamente habilidades técnicas, psicomotoras y no técnicas (comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones), aumenta la confianza, autoeficacia y satisfacción estudiantil, reduce la ansiedad asociada a la práctica inicial y fomenta una cultura de seguridad del paciente. El debriefing estructurado se identifica como un componente crucial para consolidar el aprendizaje. Conclusión: la simulación clínica es una estrategia educativa de alto valor e impacto que complementa eficazmente la formación tradicional, mejora la preparación de los futuros profesionales y contribuye a la seguridad del paciente, a pesar de los desafíos logísticos y económicos inherentes a su implementación.




