Concepción de la formación de profesores de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje
Conception of English teacher training to address learning difficulties
Resumen
La formación de pregrado del Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje, es un área con brechas teóricas en relación a cómo concebir el proceso desde el modelo de formación continua del profesional en Cuba. Como respuesta a esa problemática la investigación que se presenta, resultado de la tesis doctoral del autor, tuvo como objetivo proponer una concepción teórico-metodológica de este proceso. Se desarrolló una investigación mixta concurrente, no experimental y descriptiva, a partir del empleo de métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. Se utilizó una muestra de 48 estudiantes, cinco profesores y siete directivos. Como resultados se ofreció una concepción teórico-metodológica que considera la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje transversalizada en el Modelo del Profesional, contenido formativo de la carrera y respuesta curricular, que, al articularse con la potenciación del trabajo docente-metodológico y la superación profesional, desde la corresponsabilidad formativa estable entre los componentes del modelo de formación continua, contribuye a la formación del Licenciado en Educación Lenguas Extrajeras. Se discuten los elementos distintivos de la teoría construida y la posible factibilidad de su aplicación práctica. Se concluye que la propuesta revela validez científica y pertinencia.




