Concepción de la formación de profesores de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje

Conception of English teacher training to address learning difficulties

Palabras clave: pregrado, profesores, inglés, concepción teórico-metodológica

Resumen

La formación de pregrado del Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje, es un área con brechas teóricas en relación a cómo concebir el proceso desde el modelo de formación continua del profesional en Cuba. Como respuesta a esa problemática la investigación que se presenta, resultado de la tesis doctoral del autor, tuvo como objetivo proponer una concepción teórico-metodológica de este proceso. Se desarrolló una investigación mixta concurrente, no experimental y descriptiva, a partir del empleo de métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico. Se utilizó una muestra de 48 estudiantes, cinco profesores y siete directivos. Como resultados se ofreció una concepción teórico-metodológica que considera la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje transversalizada en el Modelo del Profesional, contenido formativo de la carrera y respuesta curricular, que, al articularse con la potenciación del trabajo docente-metodológico y la superación profesional, desde la corresponsabilidad formativa estable entre los componentes del modelo de formación continua, contribuye a la formación del Licenciado en Educación Lenguas Extrajeras. Se discuten los elementos distintivos de la teoría construida y la posible factibilidad de su aplicación práctica. Se concluye que la propuesta revela validez científica y pertinencia. 

Biografía del autor/a

Marcel Mendoza Zúñiga, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.

Correo electrónico: marcel951122@gmail.com

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Mendoza ZúñigaM. (2025). Concepción de la formación de profesores de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2815
Sección
ARTÍCULOS