Metodología para dar atención a los educandos con necesidades educativas especiales en las escuelas multigrado.

Methodology for caring for students with special educational needs in multigrade schools

  • Eudenis Danger Silega, MSc. Dirección Municipal de Educación (DME) Songo - La Maya http://orcid.org/0000-0001-9637-0767
  • . Alexis Céspedes Quiala, Dr.c. Universidad de Oriente, Cuba
  • Rosa Ana Jaime OJEA, Dr.c. Centro de Diagnóstico y Orientación de la DME Santiago de Cuba.
Palabras clave: educación rural, escuela multigrado, proceso de enseñanza-aprendizaje, necesidades educativas especiales, metodología.

Resumen

La inclusión de educandos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en escuelas multigrado ha sido un paso importante para lograr una educación verdaderamente inclusiva, equitativa y de calidad para todos, cumpliendo así con los objetivos de la Agenda 2030. Esto constituye un gran desafío para directivos y maestros que laboran en este contexto,  demandando de ellos una gran autopreparación y la búsqueda constante de vías diferentes para dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente artículo expone una metodología para dar atención a los educandos con necesidades educativas especiales en las escuelas multigrado, con el objetivo de que los maestros logren atender al mismo tiempo el aprendizaje del grupo y las necesidades y potencialidades de cada educando. La población y la muestra, fueron tomadas de las 18 escuelas multigrado del Consejo Popular, La Prueba, del Municipio Songo – La Maya. Para la materialización de esta propuesta, se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. En sentido general, se presenta la valoración de los resultados. La investigación desarrollada es resultado del Proyecto de Investigación Institucional “FARO”, ejecutado por la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Oriente en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba.

Biografía del autor/a

Eudenis Danger Silega, MSc., Dirección Municipal de Educación (DME) Songo - La Maya

Metodólogo de la Dirección Municipal de Educación (DME) Songo - La Maya

Rosa Ana Jaime OJEA, Dr.c., Centro de Diagnóstico y Orientación de la DME Santiago de Cuba.

Especialista

Publicado
2025-07-08
Cómo citar
Danger SilegaE., Céspedes Quiala. A., & Jaime OJEAR. (2025). Metodología para dar atención a los educandos con necesidades educativas especiales en las escuelas multigrado. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2798
Sección
ARTÍCULOS