Metodología para dar atención a los educandos con necesidades educativas especiales en las escuelas multigrado.
Methodology for caring for students with special educational needs in multigrade schools
Resumen
La inclusión de educandos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en escuelas multigrado ha sido un paso importante para lograr una educación verdaderamente inclusiva, equitativa y de calidad para todos, cumpliendo así con los objetivos de la Agenda 2030. Esto constituye un gran desafío para directivos y maestros que laboran en este contexto, demandando de ellos una gran autopreparación y la búsqueda constante de vías diferentes para dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente artículo expone una metodología para dar atención a los educandos con necesidades educativas especiales en las escuelas multigrado, con el objetivo de que los maestros logren atender al mismo tiempo el aprendizaje del grupo y las necesidades y potencialidades de cada educando. La población y la muestra, fueron tomadas de las 18 escuelas multigrado del Consejo Popular, La Prueba, del Municipio Songo – La Maya. Para la materialización de esta propuesta, se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. En sentido general, se presenta la valoración de los resultados. La investigación desarrollada es resultado del Proyecto de Investigación Institucional “FARO”, ejecutado por la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Oriente en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba.




