Lo didáctico y filosófico en la pedagogía de Julio Fernández Bulté
Resumen
El estudio investigativo propuesto en torno al pensamiento filosófico-jurídico del profesor Julio Dempsey Fernández Bulté y su estrecha articulación con la pedagogía y la práctica política necesarias en un período de transición al socialismo, constituye un compromiso y, a la vez, un homenaje impostergable a quien supo elaborar y transmitir, desde un estilo muy personal, un discurso propio desde la filosofía marxista para exponer el surgimiento y la existencia del Estado y el Derecho en cada uno de los períodos históricos de formación de la sociedad. Su obra deviene impostergable análisis a la hora de atemperar, ante las exigencias financieras externas, el actual modelo económico propuesto por los cubanos.
PALABRAS CLAVE: Julio Fernández Bulté, educador, pedagogía, pensamiento filosófico-jurídico, filosofía del derecho.
The Didactical and Philosophical of Julio Fernandez Bulte's Pedagogy
ABSTRACT. This research proposed with respect to the philosophical-judicial thinking of professor Julio Dempsey Fernandez Bulte and his stretch articulation with pedagogy and the political practice necessary in a period of transition to socialism, constitute an obligation and at the same time an undeniable homage to a person who was able to elaborate and transmit through a very personal pedagogy a discourse regarding Marxist philosophy and expose its surge and existence in the State and in Legislation in each historical period of the formation of society. His work compels an analysis when it comes to accommodating or adjusting the current proposed economic Cuban model.
KEY WORDS: Julio Fernández Bulté, educator, pedagogy, philosophical-judicial thinking.
Recibido febrero de 2014 Aceptado junio de 2014