La creatividad en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria

  • Marlene Concepción González Escalona, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: creatividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación primaria

Resumen

El artículo se refirió a la creatividad en el escolar primario desde una perspectiva integrativa, multidimensional y multifactorial, al valorar que tiene una naturaleza y manifestación heterogénea y diversa. Se reconoce su existencia como una potencialidad humana; por lo tanto, le es inherente a todos, con posibilidades de educación y desarrollo. La sistematización efectuada de diferentes enfoques y teorías que tratan la creatividad del sujeto y los diferentes contextos que pueden favorecerla,  fundamenta la categoría desarrollo del potencial creativo del escolar al tomar en cuenta el momento de desarrollo de estos sujetos, se precisan sus cualidades: la problematización de la información, la orientación motivacional hacia las tareas de aprendizaje y la solución grupal de tareas de aprendizaje. Se analizan las condiciones y posibilidades que existen actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje por considerar que este es el contexto ideal para desarrollarla. En este sentido, se revelan los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la creatividad, expresados en el modelo de escuela primaria y las potencialidades del proceso desarrollador.

PALABRAS CLAVE. creatividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación primaria.

Creativity in the Context of Primary Education Teaching Learning Process

ABSTRACT. This article makes reference to the creativity in the primary school student from an integrating, multidimensional and multifactorial perspective, by evaluating its manifestation and nature as heterogenic and diverse. Creativity and its existence is recognized as a human potentiality; thereby, it is inherent in all, with possibilities of education and development. The systematization effected in different approaches and theories which deal with one's creativity and the different contexts which may favor it. This articles support the developing category of creativity in the student by taking into account the time of development of the subjects, its qualities are listed as well: the problems of information, and motivational orientation to learning tasks and the group solutions to them. The current existing conditions and possibilities in the teaching learning process are analyzed as they are considered the suitable context for it. Also, the theoretical fundaments that support the study of creativity expressed in the primary school model and the potentiality of this developing process.

KEYWORDS: creativity, teaching learning process, primary education.

Recibido abril de 2014   Aceptado junio de 2014

Biografía del autor/a

Marlene Concepción González Escalona, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: marlencge@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-11
Cómo citar
González EscalonaM. (2018). La creatividad en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/278
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO