La competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad: percepciones sobre su formación
The professional pedagogical competence of accounting teachers: perceptions of their training
Resumen
La competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad aporta herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos y participativos, asegurando el logro de adecuados niveles de formación, utilizando métodos interactivos y recursos tecnológicos. Se desarrolló un proceso investigativo a partir de los requerimientos metodológicos del enfoque mixto de nivel descriptivo, con el objetivo de describir las percepciones de los docentes de la especialidad Contabilidad del Instituto Politécnico de Economía “José Martí” acerca del desarrollo de su competencia profesional pedagógica. Mediante el estudio, los docentes calificaron positivamente su capacidad para comunicarse eficazmente con colegas, estudiantes, familias y comunidades y demostraron percepciones consistentes y favorables de este indicador. Asimismo, la motivación por las actividades pedagógicas se consideró suficiente, reflejando un compromiso significativo con el trabajo pedagógico. Los resultados también muestran áreas de mejora en conocimientos y habilidades relacionadas con procesos de aprendizaje guiado y trabajo en grupo. Un número significativo de docentes expresó opiniones críticas, enfatizando las deficiencias de estas competencias específicas. Esto indica la necesidad de incrementar la formación profesional y centrarse en estrategias para mejorar las prácticas colaborativas y la gestión efectiva de los procesos educativos.