El estudio de las personalidades históricas, una necesidad social actual
The study of historical personalities, a current social need
Resumen
El artículo es el resultado de la investigación científica doctoral y la práctica profesional aplicada en el Centro Politécnico Amistad Cubano-Soviética de Playa, en torno al estudio de las personalidades históricasen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. El objetivo es fundamentar desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología, el estudio de las personalidades históricas para la educación en valores. Se contribuye mediante el estudio de figuras históricas con un carácter positivo y la influencia que su ejemplo y decisiones puedan ejercer sobre los jóvenes, como la vía más segura para educar en valores en el tercer perfeccionamiento educacional. Como parte del proceso se utilizaron métodos teóricos y empíricos desde la concepción dialéctico materialista para estudiar y esclarecer el estado del arte, que evidenciaron insuficiencias. El trabajo enfatiza en el vínculo que, para el aprendizaje tienen, los procesos afectivos y cognitivos. Muestra, además, que todo proceso cognitivo posee una génesis social, así como una interrelación entre aprendizaje y desarrollo desde el estudio de las personalidades históricas, siendo una posible solución para este problema, constituye una condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia y la educación en valores.