La enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en 4to grado con Enfoque Ético, Axiológico Y Humanista
The teaching-learning of the Spanish Language in 4th grade with an Ethical, Axiological and Humanistic Approach
Resumen
El articulo aborda un tema que no por recurrente como es la enseñanza de la Lengua española en la Educación primaria, deja de ser un tema de permanente interés por la necesidad de que los educandos aprendan hablar, leer y escribir correctamente su idioma. El objetivo es: revelar la importancia de la enseñanza de la Lengua española con un enfoque ético, axiológico y humanista que estimule la motivación y el interés de los educandos en su aprendizaje. Los métodos empleados son empíricos, el análisis de fuentes documentales y teóricos, como el analítico – sintético, el histórico – lógico y la sistematización teórica. El resultado aborda la articulación teórica de la concepción pedagógico – didáctica de la enseñanza de la Lengua española con el enfoque ético, axiológico y humanista, a partir de la profesionalidad pedagógica del docente y su preparación en ello, lo cual no tiene precedentes en investigaciones anteriores. Las conclusiones arriban a la necesidad de una visión integradora del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Lengua española en el 4rto grado de la Educación básica que incorpore el enfoque ético, axiológico y humanista para fomentar los valores, la motivación y el interés en los educandos.