Investigación y calidad de la Educación Superior
Investigación y calidad de la Educación Superior. Research and quality of Higher Education
Resumen
El tema de la calidad de la Educación superior y su evaluación, en el contexto del mundo actual de forma inevitable repercute en el desarrollo de los currículos y perfiles universitarios, siendo una de las variables de los estándares de la calidad de la Educación superior en el mundo. El presente artículo tiene el objetivo de reflexionar en torno a la relación investigación y calidad de la Educación Superior en la República Dominicana. En los métodos se emplean el analítico – sintético, para el estudio de los conceptos claves y sus esencias, la sistematización para articular los referentes de autores estudiados sobre el tema, así como la revisión de fuentes documentales, para la información en documentos referidos al tema. Los resultados se derivan de las reflexiones generales sobre la función investigación y su relación con la calidad de la educación, se presentan las principales estrategias para la investigación relacionadas a la calidad educativa, la investigación en educación en América Latina y observaciones sobre sus principales características o tendencias. En las conclusiones se arriba a la necesidad del desarrollo de la investigación como estrategia que conduce a la calidad educativa en las Instituciones de la Educación Superior IES de la República Dominicana.