La lectoescritura musical: métodos precursores
Resumen
Este artículo realiza de forma panorámica un recorrido por la historia de la educación musical y resalta el grado de implementación de la atención en los distintos métodos didáctico musicales las técnicas, la metodología y los modelos pedagógicos que se han aplicado a través de diferentes etapas de esta especialidad. Desde las propuestas diseñadas por el iniciador Rosseau, pasando por diferentes proposiciones metodológica. Para ello se tendrán en cuenta las diferentes aportaciones, clasificaciones de las mismas, características. De igual forma, se pone de relieve el diferente grado de tratamiento, sistematización y pertinente consideración de la atención con respecto a los diferentes métodos seleccionados de forma particular. Por ello no aplicaremos los criterios de análisis a todos los métodos que circulan entre los educadores musicales, sino que nos limitaremos solamente a algunos de ellos: los pioneros, es decir Émile Jaques-Dalcroze, Carl Orff y Zoltán Kodály, por una parte, y otros contemporáneos de éstos o apenas posteriores, como es el caso de Maurice Martenot, Edgar Willems. No se incluirá el análisis de propuestas más recientes, como las de los compositores contemporáneos u otras propuestas sin duda extremadamente interesantes.
Palabras Clave: lectoescritura musical, métodos didácticos musicales, precursores, educación musical.
The musical literacy: precursor methods
Abstract: This article to carry out in a panoramic way a journey for the history of the musical education and it stands out the grade of implementation of the attention in the musical didactic different methods the techniques, the methodology and the pedagogic models that have been applied through different stages of this specialty. From the proposals designed by the initiator Rosseau, passing for different advance methodological. For they will be kept it in mind the different contributions, classifications of the same, characteristic. Of equal it forms, he/she puts on of relief the different treatment grade, systematizing and pertinent consideration of the attention with regard to the different selected methods in a particular way. In and of itself we won't apply the analysis approaches to all the methods that circulate among the musical educators, but rather we will only limit ourselves to some of them: the pioneers, that is to say Émile Check-Dalcroze, Carl Orff and Zoltán Kodály, on one hand, and other contemporaries of these or hardly later, like it is the case of Maurice Martenot, Edgar Willems. The analysis of more recent proposals won't be included, as those of the contemporary composers or other proposals without a doubt extremely interesting.
Key words: literacy music, musical didactic methods, precursors, music education.
Introducción.
Recibido: marzo de 2015 Aprobado: junio de 2015