La atención de la dislexia en estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé
Care of dyslexia in fourth year students of the Río Quinindé Educational Unit
Resumen
La dislexia es preocupación de la comunidad científica internacional y nacional, los aportes en esta materia se dirigen a los diferentes niveles de educación con énfasis en la Educación General Básica. En Ecuador numerosas investigaciones muestran las deficiencias en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en la Educación Básica Elemental y en la atención del docente a los estudiantes disléxicos. En este sentido, se propone una estrategia metodológica para el mejoramiento de la atención de estudiantes que presentan dislexia en el cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé. Se incide en la escritura, omisión y/o distorsión de los grafemas y fonemas y variabilidad ortográfica existente en las palabras, lo que contribuye también al desarrollo de la velocidad, comprensión, vocalización lectora, para poder compensar la dislexia en los estudiantes a partir del sustento ofrecido en los diferentes informes emitidos por el Departamento de Consejería Estudiantil. Se constató en la praxis que los aspectos teóricos y metodológicos que se exponen contribuyen a tratar la problemática declarada con anterioridad, lo que, unido a criterios emitidos en diferentes espacios de intercambio y reflexión, aportan evidencias empíricas de la pertinencia de la propuesta.