La atención de la dislexia en estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé

Care of dyslexia in fourth year students of the Río Quinindé Educational Unit

Palabras clave: neurodesarrollo, trastornos, lectura, escritura, aprendizaje

Resumen

La dislexia es preocupación de la comunidad científica internacional y nacional, los aportes en esta materia se dirigen a los diferentes niveles de educación con énfasis en la Educación General Básica. En Ecuador numerosas investigaciones muestran las deficiencias en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en la Educación Básica Elemental y en la atención del docente a los estudiantes disléxicos. En este sentido, se propone una estrategia metodológica para el mejoramiento de la atención de estudiantes que presentan dislexia en el cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé. Se incide en la escritura, omisión y/o distorsión de los grafemas y fonemas y variabilidad ortográfica existente en las palabras, lo que contribuye también al desarrollo de la velocidad, comprensión, vocalización lectora, para poder compensar la dislexia en los estudiantes a partir del sustento ofrecido en los diferentes informes emitidos por el Departamento de Consejería Estudiantil. Se constató en la praxis que los aspectos teóricos y metodológicos que se exponen contribuyen a tratar la problemática declarada con anterioridad, lo que, unido a criterios emitidos en diferentes espacios de intercambio y reflexión, aportan evidencias empíricas de la pertinencia de la propuesta.

Biografía del autor/a

Gabriela Karolina Basante Peralvo, Lic., Docente Unidad Educativa Humberto Vacas Gómez

Centro Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Humberto Vacas Gómez. Docente. Licenciada en Derecho.
Correo electrónico: caroly_1990@hotmail.es.

Alicia Irene Real Silva, Ing., Unidad Educativa Río QuinindéEcuador

Docente, Unidad Educativa Río Quinindé. Sucumbios, Aguas Negras, Quito, Ecuador. Ingeniera en Administración de Empresas.

 

 

Grasiel Castillo Duret, Dr. C., Instituto de Formación de Maestros de Montevideo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Álgebra y Geometría del departamento de Matemática del Instituto de Formación de Maestros de Montevideo, República Oriental del Uruguay

Publicado
2025-02-11
Cómo citar
Basante PeralvoG., Real SilvaA., & Castillo DuretG. (2025). La atención de la dislexia en estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa Río Quinindé. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2652
Sección
ARTÍCULOS