La preparación teórico-metodológica óptima de los docentes de Historia Dominicana en la UASD
The optimal theoretical-methodological preparation of Dominican History teachers at the UASD
Resumen
T
Este artículo destaca los referentes teórico-metodológicos que sirven de base a la preparación óptima de los docentes de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para impartir la asignatura de Historia Dominicana. El objetivo de este estudio es lograr la preparación teórico-metodológica óptima de los docentes a través de la formulación e implementación de una estrategia didáctica interactiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Dominicana en la UASD. Esta es una investigación cualitativa que incorpora una multiplicidad de métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sociocrítico y la sistematización de experiencias, para lograr una comprensión profunda y holística del fenómeno. Los resultados y sus correspondientes conclusiones revelan que la preparación teórico-metodológica óptima de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia implica el desarrollo integral de los docentes en el dominio e implementación de estrategias didácticas interactivas, teorías críticas, metodologías de enseñanza-aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una perspectiva axiológica clara en el tratamiento de los contenidos curriculares de la historia, a fin de lograr que los estudiantes asuman roles más activos en sus enfoques, reflexiones críticas y proceso de construcción del conocimiento histórico.