La prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo

The printing press as a source of contemporary historical knowledge

Palabras clave: Historia del Mundo Contemporáneo, preuniversitario cubano, proceso de enseñanza-aprendizaje, programa

Resumen

La prensa, como fuente del conocimiento histórico contemporáneo han sido, es y serán un tema teórico de obligada referencia en la pedagogía porque constituyen un recurso epistemológico fundamental, su carácter multidimensional, multifacético y discursivo estimula la motivación, dinamiza las prácticas pedagógicas y promueve aproximaciones críticas desde diversas perspectivas en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. El presente artículo resultado de proyecto investigativo de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”: Concepción científico-metodológica para contribuir al mejoramiento de la formación integral del educando se centra en caracterizar la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. Se siguió una metodología esencialmente cualitativa con el empleo de métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y dentro de los empíricos: revisión de documentos normativos del preuniversitario cubano, sistematización de experiencias, encuesta, entrevista y triangulación metodológica.  A partir de ello, se sistematizó los presupuestos teórico- metodológicos sobre el empleo de la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo.

 

Biografía del autor/a

Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos, Lic., Profesor

Doctorando en Ciencias de la Educación. Investigador Adjunto del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. Profesor Instructor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Docente Especialista Principal del Ministerio de Educación. Centro de Capacitación del Ministerio del Turismo. Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba. Profesor del Centro Universitario Municipal “Julio Antonio Mella”. Trinidad.

Correo electrónico: jacinto90@nauta.cu

 

 

Virgilio Companioni Albrisa, Dr. C., UNISS

Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Correo electrónico: vcompanioni@uniss.edu.cu

 

 

Mariano Próspero Álvarez Farfán, Dr. C., Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Correo electrónico: mafarfan@uniss.edu.cu

Publicado
2025-10-20
Cómo citar
Rodríguez AvalosJ., Companioni AlbrisaV., & Álvarez FarfánM. (2025). La prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2636
Sección
ARTÍCULOS