La prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo
The printing press as a source of contemporary historical knowledge
Resumen
La prensa, como fuente del conocimiento histórico contemporáneo han sido, es y serán un tema teórico de obligada referencia en la pedagogía porque constituyen un recurso epistemológico fundamental, su carácter multidimensional, multifacético y discursivo estimula la motivación, dinamiza las prácticas pedagógicas y promueve aproximaciones críticas desde diversas perspectivas en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. El presente artículo resultado de proyecto investigativo de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”: Concepción científico-metodológica para contribuir al mejoramiento de la formación integral del educando se centra en caracterizar la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo del preuniversitario cubano. Se siguió una metodología esencialmente cualitativa con el empleo de métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y dentro de los empíricos: revisión de documentos normativos del preuniversitario cubano, sistematización de experiencias, encuesta, entrevista y triangulación metodológica. A partir de ello, se sistematizó los presupuestos teórico- metodológicos sobre el empleo de la prensa como fuente del conocimiento histórico contemporáneo.




