La autovaloración como contenido de la formación profesional integral. Análisis de su diagnóstico.

Self-valoration as a content of rhe integral proffessional formation. Analisis for its diagnosis

Palabras clave: formación profesional integral, autovaloración.

Resumen

En este artículo se exponen algunos criterios acerca del papel de la autovaloración en la formación profesional integral de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. Se valora la importancia de atender al desarrollo de contenidos autovalorativos que permitan al estudiante durante su formación, concientizar cómo ser, el qué hacer y el cómo hacer, desarrollar la tolerancia, la flexibilidad, el respeto y el manejo adecuado de las emociones negativas, además de, conocimientos, habilidades, capacidades que debe adquirir para el cumplimiento eficaz de sus acciones profesionales. Es por ello que se tiene como objetivo evidenciar los resultados obtenidos en el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la autovaloración que poseen estudiantes de segundo año de la carrera. Las autoras emplean una metodologíar cualitativa y descriptiva, con el uso de métodos teóricos, empíricos y de estadística descriptiva. Sus resultados evidenciaron un bajo nivel de desarrollo de la autovaloración, lo que demuestra la necesidad de dirigir un trabajo educativo en esta carrera que contribuya a la integración de aquellos contenidos de la personalidad favorecen el desarrollo individual de los estudiantes, la adquisición consciente de los contenidos de la profesión y a su vez se potencia el desarrollo de la formación profesional integral.

 

 

Biografía del autor/a

Dayamith Bárbara Menéndez Mendoza, M. Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Máster en Psicología educativa. Profesos auxiliar. Dayamith Bárbara Menéndez Mendoza.  Profesora Auxiliar. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

Neris Imbert Stable, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesora titular. Neris Imbert Stable. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Publicado
2025-02-11
Cómo citar
Menéndez MendozaD., & Imbert StableN. (2025). La autovaloración como contenido de la formación profesional integral. Análisis de su diagnóstico. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2616
Sección
ARTÍCULOS