La preparación de los docentes primarios de las escuelas de música en la interdisciplinariedad

The development of interdisciplinary relationships in music schools

Palabras clave: interdisciplinariedad, relaciones interdisciplinarias, preparación metodológica, desempeño profesional pedagógico

Resumen

En los momentos actuales, cuando en el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico se asocia a los a los modos de actuación del docente, para desarrollar una formación profesional integral, el análisis de la interdisciplinariedad, se convierte en una cuestión teórica necesaria con vistas a proponer soluciones a los problemas que se le presentan a la Pedagogía como ciencia. El objetivo del artículo es socializar la estrategia elaborada para contribuir a la preparación metodológica de los docentes primarios del tercer ciclo de las escuelas de música de La Habana en el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas de la formación general y las de la especialidad para un mejor desempeño profesional pedagógico. El empleo de métodos de investigación condujo a la sistematización de los referentes teóricos expresados en los núcleos fundamentales que sustentan la estrategia metodológica. En la fundamentación se precisan sus componentes, etapas, acciones de implementación, el análisis de sus resultados y su valoración mediante el criterio de especialistas.

Biografía del autor/a

Marisol Hernández Méndez, MSc., Centro Nacional de Escuela de Arte

Metodóloga del Departamento de Formación General, Centro Nacional de Escuela de Arte (CNEArt), La Habana, Cuba

Publicado
2025-09-05
Cómo citar
Hernández MéndezM. (2025). La preparación de los docentes primarios de las escuelas de música en la interdisciplinariedad. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2596
Sección
ARTÍCULOS