La formación de la habilidad ordenamiento de hechos históricos en el maestro primario

The formation of the ability to organize historical facts in the primary teacher

Palabras clave: habilidad; hechos históricos; ordenamiento; temporalidad

Resumen

La enseñanza de la Historia de Cuba implica una transmisión de conocimientos del pasado, desde conceptos que tienen valor en el presente. Sin nociones del tiempo histórico, no se percibirían en los cambios sociales las relaciones de continuidad, no desarrollándose la capacidad de percibir y comprender la proyección histórica de la realidad social, patentizando la necesidad del orden y el nexo lógico para conocer el proceso histórico y sus regularidades. En esta investigación se pretende sistematizar fundamentos teóricos que sustentan la formación de la habilidad ordenamiento de hechos históricos con enfoque profesional en el contexto de la formación del maestro primario.Se utilizaron tres métodos del nivel teórico del conocimiento (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo), el análisis documental y el intercambio de opiniones con profesionales de otras universidades cubanas y extranjeras.Se revela la existencia de deficiencias en el proceso objeto de estudio, con carácter secuenciado, sistémico y contextualizado, lo que tributa eficientemente al desarrollo de un pensamiento histórico.Se muestra la necesidad de cambios en la forma de dirigir el proceso de formación y desarrollo de las habilidades profesionales en general y de esta en particular, durante el pregrado, y expresa la necesidad de cambios pedagógicos en las formas en que se enseña y se aprende la Historia de Cuba en la formación del maestro primario.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Rojas González, MSc., Universidad de Pinar del Río

Licenciado en Educación. Especialidad Humanidades. Máster en Pedagogía Profesional. Profesor Auxiliar. Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación Infantil. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Cuba.

Correo electrónico: carlos.albertor@upr.edu.cu

Taimy Breijo Worosz, Dr. C., Universidad de Pinar del Río

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Cuba.

Correo electrónico: taimi.breijo@upr.edu.cu

 

Maydelin González Marquez, Dr. C., Universidad de Pinar del Río

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Cuba.

Correo electrónico: maydelin.gonzalez@upr.edu.cu

 

Publicado
2025-03-27
Cómo citar
Rojas GonzálezC. A., Breijo WoroszT., & González MarquezM. (2025). La formación de la habilidad ordenamiento de hechos históricos en el maestro primario. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2576
Sección
ARTÍCULOS