Proceso de transformación de la educación superior ecuatoriana. Algunas premisas y principios para su implementación metodológica
Resumen
Las actuales transformaciones que tienen lugar en las universidades del Ecuador se diseñan en correspondencia con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico vigente y otras disposiciones de los organismos rectores de la Educación Superior. En correspondencia con estos nuevos requerimientos, en el trabajo se presentan algunas reflexiones conceptuales y consideraciones sobre el deber ser la formación del profesional, a partir del establecimiento de nuevas formas de organización del conocimiento y de organización académica y de los aprendizajes, desde una visión sistémica, integradora y contextualizada de los procesos sustantivos universitarios. Sobre su base se precisa un conjunto de principios que puede servir como elemento de orientación en el actual proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en las universidades ecuatorianas, y se proyecta su implementación práctica mediante el trabajo metodológico.
Palabras clave. Procesos sustantivos universitarios, formación del profesional, trabajo metodológico.
Transformation process of higher Ecuadorian education. Some assumptions and principles for implementation methodologyABSTRACT
The current changes taking place in the universities of Ecuador are designed in line with the Law on Higher Education, the current Academic Regime Regulations and other provisions of the governing bodies of Higher Education. Corresponding to these new requirements, work some conceptual reflections and considerations must be professional training, from the establishment of new forms of organization of knowledge and academic organization and learning, they are presented from a systemic view, inclusive and contextualized substantive processes university. Based on a set of principles that can serve as guidance element in the ongoing process of improvement that takes place in Ecuadorian universities is needed, and its practical implementation is projected by methodological work.
Keywords: Substantive processes university, vocational training, methodological work.
Recibido: diciembre 2015
Aprobado: febrero 2016