Proceso de transformación de la educación superior ecuatoriana. Algunas premisas y principios para su implementación metodológica

  • Rolando Juan Portela Falgueras, Dr. C. Director de carrera de Educación Básica. Universidad Nacional de Educación (UNAE)
  • Pablo Cisneros Quintanilla, MSc. Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)
Palabras clave: Procesos sustantivos universitarios, formación del profesional, trabajo metodológico

Resumen

Las actuales transformaciones que tienen lugar en las universidades del Ecuador se diseñan en correspondencia con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico vigente y otras disposiciones de los organismos rectores de la Educación Superior. En correspondencia con estos nuevos requerimientos, en el trabajo se presentan algunas reflexiones conceptuales y consideraciones sobre el deber ser la formación del profesional, a partir del establecimiento de nuevas formas de organización del conocimiento y de organización académica y de los aprendizajes, desde una visión sistémica, integradora y contextualizada de los procesos sustantivos universitarios. Sobre su base se precisa un conjunto de principios que puede servir como elemento de orientación en el actual proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en las universidades ecuatorianas, y se proyecta su implementación práctica mediante el trabajo metodológico.  

Palabras clave. Procesos sustantivos universitarios, formación del profesional, trabajo metodológico.

Transformation process of higher Ecuadorian education. Some assumptions and principles for implementation methodology

ABSTRACT

The current changes taking place in the universities of Ecuador are designed in line with the Law on Higher Education, the current Academic Regime Regulations and other provisions of the governing bodies of Higher Education. Corresponding to these new requirements, work some conceptual reflections and considerations must be professional training, from the establishment of new forms of organization of knowledge and academic organization and learning, they are presented from a systemic view, inclusive and contextualized substantive processes university. Based on a set of principles that can serve as guidance element in the ongoing process of improvement that takes place in Ecuadorian universities is needed, and its practical implementation is projected by methodological work.

Keywords:  Substantive processes university, vocational training, methodological work.

Recibido: diciembre 2015

Aprobado: febrero 2016

Biografía del autor/a

Rolando Juan Portela Falgueras, Dr. C., Director de carrera de Educación Básica. Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Profesor-investigador. Ecuador

Correo electrónico: rolandoportela@yahoo.es

Pablo Cisneros Quintanilla, MSc., Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)

Profesor Titular. Decano de Unidad Académica de Pedagogía, Psicología y Educación. Ecuador.

Correo electrónico: pcisneros@ucacue.edu.ec

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Portela FalguerasR., & Cisneros QuintanillaP. (2018). Proceso de transformación de la educación superior ecuatoriana. Algunas premisas y principios para su implementación metodológica. Varona, (62). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/246
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN