Contribución de la Universidad del Aire a una radio educativa y cultural dentro de la República

  • Hernán Iglesias Villar, Lic. Universidad de Artemisa. Radio Ariguanabo,
Palabras clave: radio, República, Educación, Universidad del Aire.

Resumen

La radio durante la  República fue fundamentalmente comercial. A pesar de ello, existieron programas y emisoras que intentaron hacer  de este medio un vehículo de cultura y educación, lastrados mayoritariamente por la dependencia del patrocinio o  la exclusividad política.  Dentro de esos programas, la   Universidad del Aire en su segundo período (1949-1952), supera las limitaciones de otros espacios, se convierte en  un paradigma de utilización de un moderno medio de comunicación para fines educacionales y culturales, y una vía de influencia en el pueblo como agente activo de las transformaciones sociales del período republicano, aspecto poco tratado por la historiografía nacional. El presente trabajo, mediante el análisis de las conferencias impresas de este programa, la prensa de la etapa y otras fuentes  secundarias,  sistematiza la contribución de la  Universidad del Aire,  centrada en la  concepción de   la radio como un medio responsable de educar, y del público como  ente educable; el desarrollo de  temas de acuerdo  con  las necesidades de la sociedad; la educación en valores necesarios para la superación de la crisis republicana; los objetivos y la metodología trazados; la conjunción armónica de las características del medio radial con la docencia  y la calidad de los ponentes.

Palabras clave: radio, República, Educación, Universidad del Aire.

Contribution of the Air University to an educational and cultural radio into the Republic

ABSTRACT

The radio during the Republic was essentially commercial. However, there were programs and radio stations which tried to make this means a vehicle of culture and education, despised mainly by patronage dependence or political exclusivity. Within these programs, the Air University, in its second period (1949-1952), overcomes the limitations of other spaces. It becomes a paradigm of using modern means of communication for educational and cultural purposes, and a way of influence in the village as an active agent of social transformations of the Republican period, an aspect hardly dealt with by national historiography. This work, by analyzing the conferences of this program, the stage press and other secondary sources, systematizes the contribution of The Air University, focused on the concept of radio as a responsible means of educating, public as an educated being; the development of themes according to the needs of society; education in necessary values to overcome the republican crisis; outlined objectives and methodology; the harmonious combination of the radio characteristics with speakers’ teaching and quality . 

Keywords: radio, Republic, Education, University of the air.

Recibido: diciembre 2015

Aprobado: febrero 2016

Biografía del autor/a

Hernán Iglesias Villar, Lic., Universidad de Artemisa. Radio Ariguanabo,

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: hivillar@cmbs.icrt.cu

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Iglesias VillarH. (2018). Contribución de la Universidad del Aire a una radio educativa y cultural dentro de la República. Varona, (62). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/245
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN