La relación consigo mismo desde una perspectiva de género: un acercamiento
Resumen
En Cuba aún están presentes estereotipos sexistas que se reproducen durante la socialización en la que se construye una identidad de género masculino y femenino, que contiene los valores y roles, que desde la cultura heredada de nuestros mayores, se asignan a cada uno de ellos. Estos generalmente están dicotomizados y perpetúan las diferencias existentes entre hombres y mujeres. El estudio del nivel de desarrollo de las habilidades sociales, en especial los relacionados con la dimensión intrapersonal, contempla la relación consigo mismo, desde el autoconocimiento, la autoestima y el control y autocontrol emocional en los estudiantes de carreras pedagógicas. Un acercamiento a este tema contribuirá, sin dudas, a la concientización y a comprender la necesidad de desarrollar procesos de formación con esta perspectiva en todos los espacios de la vida social, en general, y en particular en los centros formadores de profesionales de la educación, a partir de su rol profesional y a la eliminación de las desigualdades de género, como forma de violencia, a través de un cambio de actitudes sexistas de hombres y mujeres.
Palabras clave: habilidades sociales, relación consigo mismo, estereotipos sexistas, concientización de género.
The relationship with himself from a gender perspective: an approachABSTRACT
In Cuba still they last for sexist stereotypes that reproduce during the socialization of kind in which he builds for himself a masculine identity and another one feminine that he contains values and roles as such than from a patriarchal inheritance, they assign themselves to each one of them. These are generally dicotomizados and they perpetuate the existing differences between men and women. The study of the level of development of the social skills, specially the related with dimension intrapersonal, examine the relation with oneself, from the self-knowledge, the self-esteem and the control and emotional self-control in the students of pedagogic races. An approach to this theme will contribute to, without doubts, the consciousness-raising of kind and to understand the need to develop processes of formation with gender perspective in all the spaces of social life, in general, and in particular in the forming centers of educational professionals, from his professional role and to the elimination of the differences of kind, like way of violence, through a change of sexist attitudes of men and women.
Keyword: social skills, relation with oneself, sexist stereotypes, consciousness-raising of kind.
Recibido: diciembre 2015
Aprobado: febrero 2016