Las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas: una alternativa para su obtención

The actions and operations of the skill to formulate problems: an alternative to obtain them

Palabras clave: desarrollo de habilidades, enseñanza de la matemática, analogía

Resumen

El estudio de las múltiples aplicaciones de la Matemática en diferentes esferas de la vida económica, cultural, ambiental y social, puede servir para comprender la necesidad del empleo de ella en bien de la sociedad, con acciones que promuevan una relación más armónica del hombre con el medio ambiente. En este sentido la habilidad formular problemas recibe una atención creciente, identificándose como uno de los ejes fundamentales de la enseñanza de la Matemática. Los estudios sobre este tema muestran a esta habilidad como una etapa cualitativamente superior de los procesos de resolución de problemas porque contribuye al razonamiento creativo, lógico y reflexivo de los estudiantes. Es objetivo del artículo revelar los procedimientos para la obtención de las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas matemáticos en los estudiantes de preuniversitario, primero por analogía con el sistema operacional de la construcción de textos y su enriquecimiento a través del Modo Teórico Experimental. La sistematización del modelo obtenido, contribuye a transformar la enseñanza tradicional por una que supone en primer lugar, el desarrollo de habilidades y la preparación para la vida en una sociedad que concibe innovaciones constantemente.

Biografía del autor/a

Yamilys María Bagué Luna, MSc., Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Prof. Asistente. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba

Correo electrónico: ybagueluna@gmail.com

 

Yohanna de la Caridad Morales Díaz, Dr. C., Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Dr. C. Yohanna de la Caridad Morales Díaz. Prof. Titular. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba

Correo electrónico: yohasant56@gmail.com

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Bagué LunaY., & Morales DíazY. (2024). Las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas: una alternativa para su obtención. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2417
Sección
ARTÍCULOS