Artes, educadores y formación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Arts, educators and training in the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences

Palabras clave: educación artística, educación musical, educación plástica, apreciación artística

Resumen

En el contexto del sesenta aniversario de la creación de la actual Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, se realiza un análisis histórico-pedagógico del accionar de esta institución en la formación profesional pedagógica del personal docente encargado de gestar y dirigir la educación artística en Cuba. Con ello se pretende contribuir a la compresión de los aportes de esta institución en la instauración y desarrollo de las manifestaciones de la Educación Artística en el Sistema Educativo Cubano a partir de la formación y superación de los docentes de nivel medio y superior, así como en la educación postgrado. Para el logro de este propósito se realizó un análisis retrospectivo de los hechos a través de la aplicación de diversos métodos de investigación, tanto de nivel teórico como empírico, en los que se resalta el trabajo de campo y las vivencias de la autora en diferentes segmentos y contextos de la sociedad, lo que ha facilitado la inclusión de ejemplos concretos de educación musical. Se asume que la transmisión de este legado no solo constituye una reseña sino una vía para potenciar la identidad profesional de los que desempeñan esta labor en cada institución educativa.

Biografía del autor/a

Paula Sánchez Ortega, Dr. Cs., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular, Profesor Consultante. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Autora de diversos libros y artículos dedicados a la educación artística en Cuba, coordinadora de la Maestría Música, Educación y Sociedad.

Correo electrónico: paula.sanchez@infomed.sld.cu  paulams1947@gmail

Publicado
2024-01-14
Cómo citar
Sánchez OrtegaP. (2024). Artes, educadores y formación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2415
Sección
MEMORIAS