La identificación de los educandos con talento en el contexto educativo
Identifying talented learners in the educational context
Resumen
En este artículo se reconoce la necesidad de ofrecer la atención requerida a los educandos con manifestaciones talentosas en cualquier contexto. En este sentido, tiene como objetivo: proponer métodos y técnicas para la identificación científica de educandos con talento en el nivel educativo Primario, en función de asegurar la atención educativa a la diversidad, conforme a las necesidades educativas especiales que les distinguen en el contexto de una educación inclusiva. Se sugieren, a partir del acercamiento a los modelos de talento, las particularidades de los educandos y una experiencia desarrollada en la institución educativa Pedro Domingo Murillo, municipio Marianao. Los métodos teóricos y empíricos aplicados dan cuenta de las peculiaridades de estos educandos desde el estudio de caso y la singularidad que les caracteriza en varias áreas: salud y desarrollo, familiar y sociocultural, cognitiva y de aprendizaje, motivacional afectiva y psicosocial. Se advierte la importancia de las técnicas proyectivas, los test de Matrices Progresivas de Raven y de creatividad, las escalas valorativas, entre otros, así como de los métodos generales y particulares, en el proceso de identificación de educandos con talento, a partir de los niveles altos en los criterios: inteligencia, creatividad, motivación y rendimiento académico.