La identificación de los educandos con talento en el contexto educativo

Identifying talented learners in the educational context

Palabras clave: atención educativa al talento, diagnóstico, estudio de caso

Resumen

En este artículo se reconoce la necesidad de ofrecer la atención requerida a los educandos con manifestaciones talentosas en cualquier contexto. En este sentido, tiene como objetivo: proponer métodos y técnicas para la identificación científica de educandos con talento en el nivel educativo Primario, en función de asegurar la atención educativa a la diversidad, conforme a las necesidades educativas especiales que les distinguen en el contexto de una educación inclusiva. Se sugieren, a partir del acercamiento a los modelos de talento, las particularidades de los educandos y una experiencia desarrollada en la institución educativa Pedro Domingo Murillo, municipio Marianao. Los métodos teóricos y empíricos aplicados dan cuenta de las peculiaridades de estos educandos desde el estudio de caso y la singularidad que les caracteriza en varias áreas: salud y desarrollo, familiar y sociocultural, cognitiva y de aprendizaje, motivacional afectiva y psicosocial. Se advierte la importancia de las técnicas proyectivas, los test de Matrices Progresivas de Raven y de creatividad, las escalas valorativas, entre otros, así como de los métodos generales y particulares, en el proceso de identificación de educandos con talento, a partir de los niveles altos en los criterios: inteligencia, creatividad, motivación y rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Caridad Vera Salazar, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Facultad de Infantil.

Correo electrónico: caridadvs@ucpejv.rimed.cu

Nilda Vera Salazar, Dr. C.

Dr. C. Nilda Vera Salazar. Profesor Titular.. Departamento Educación Primaria. Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: vramsalazar@gmail.com

Publicado
2024-01-14
Cómo citar
Vera SalazarC., & Vera SalazarN. (2024). La identificación de los educandos con talento en el contexto educativo. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2413
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO

Artículos más leídos del mismo autor/a