Medios didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba

Technological didactic aids for self-learning of english in Cuba

Palabras clave: competencia comunicativa, multiplataforma educativa, dispositivos electrónicos, estilos de aprendizaje, clase invertida

Resumen

En los últimos diez años se ha incrementado el uso de dispositivos móviles en Cuba, especialmente por aquellos que se denominan nativos digitales e incluso por los que se denominan inmigrantes digitales. Este artículo tiene como objetivo, proponer recursos didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba. Se emplearon distintos métodos científicos tales como: el estudio documental, la sistematización y la modelación. Estos permitieron: sistematizar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el diseño y uso de materiales didáctico-tecnológicos para el proceso de autogestión del aprendizaje del inglés; describir el estado inicial y actual de las habilidades de autogestión del aprendizaje del inglés y de los materiales didácticos que los estudiantes poseen; así como diseñar la propuesta. Como resultado, se diseñó un conjunto de medios didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en los diferentes niveles educativos en Cuba. Estos medios didáctico-tecnológicos, usados correctamente contribuyen a la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba lo cual aumenta la motivación a aprender aprendiendo.

Biografía del autor/a

Irguens Gálvez De Lara, MSc., CINESOFT

Profesor Instructor, Máster en Didáctica de lenguas extranjeras, CINESOFT, Cuba.

Correo electrónico: irguensgalvez@gmail.com

 

Yasmany Camacho Acosta, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Máster en Educación Comparada.

Correo electrónico: yasmanyca@ucpejv.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0009-0006-4703-4779

Publicado
2024-01-14
Cómo citar
Gálvez De LaraI., & Camacho AcostaY. (2024). Medios didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2412
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO