Diálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La necesidad de interpretar y significar el diálogo en un sentido didáctico-propositivo, reconociendo la otredad y la diversidad de paradigmas existentes en la nueva sociedad de la información y las tecnologías, es hoy un imperativo. En consecuencia, esta investigación tiene el objetivo de realizar una revisión crítica de las aportaciones sobre narrativa dialógica de la otredad y el alcance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la compresión del otro. Se trata de un estudio de carácter crítico-descriptivo que emplea como metodología la revisión crítica de la bibliografía consultada, para llegar a conclusiones sobre los principales núcleos teóricos de la investigación y su integración para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda. Entre los principales resultados están la concepción del diálogo como recurso esencial para la comprensión de la otredad en tanto acto ético-psicológico en el que se encuentran las diferentes voces y valores que hacen posible la constitución del sentido del texto; la valoración de la comprensión asumida como dilucidación y respeto para el enriquecimiento de los dialogantes. Se reconoce el desempeño comunicativo en el mundo y los saberes expresados a través del proceso de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

Biografía del autor/a

Jiao Li, MSc., FEHNL de la Universidad de La Habana

Cursante del Doctorado en Ciencias Lingüísticas, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana. Máster en Estudios lingüísticos del español como lengua extranjera. Facultad de Español para No Hispanohablantes, Universidad de La Habana (2014). Graduada del Colegio de Ciencia y tecnología de la Universidad Normal de Yunnan (China, 2014). Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogos.

Correo electrónico: 13518735130@163.com

Publicado
2024-01-16
Cómo citar
LiJ. (2024). Diálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2404
Sección
ARTÍCULOS