La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada

Pedagogical cooperation in academic networks supported by the Theory of Advanced Education

Palabras clave: educación, investigación educativa

Resumen

La Educación Avanzada está marcadamente vinculada a la teoría educativa como sustento teórico de gran valor, pues brinda los sustentos teóricos, metodológicos y procedimentales necesarios para abordar la temática del mejoramiento profesional y humano. El presente artículo tiene el objetivo de exponer los principales retos que asume la cooperación pedagógica en la construcción de redes académicas que permiten el intercambio científico y elevan la profesionalidad de sus recursos humanos, se realizó un estudio descriptivo donde se reveló la importancia de la cooperación pedagógica a través de las redes académicas, se empleó la red de indagaciones teóricas, empíricas a partir de la sitematización de los referentes teoricos. La cooperación pedagógica a partir del trabajo con las redes académicas ha cobrado significado en la medida en que las acciones que se ejecutan se logran por la participación de sus miembros y la vía para el intercambio de conocimientos y crecimiento profesional como premisa fundamental de la teoría de la Educación Avanzada.

Biografía del autor/a

Alice Isabel Dulce De Oliveira De Matos, Lic., Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola

 Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: alicematos@gmail.com

 

Lilianne Acosta Cardoso, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Subdirector comercial Hotel Comodoro, Escuela Ramal de Turismo, Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: lilyacostacardoso@gmail.com

Anabel Baños Benítez, Dr. C., Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana

Profesor Auxiliar. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: anabelbb67@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9103-8669

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
De Oliveira De MatosA., Acosta CardosoL., & Baños BenítezA. (2024). La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2398
Sección
ARTÍCULOS