La gestión socioeducativa desde la estructura municipal del Gobierno

Training in social education management to the Municipal Government

Palabras clave: capacitación, transformaciones educacionales, desarrollo local y comunitario, III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Resumen

La capacitación de los directivos y funcionarios en cada país tiene una gran relevancia y más cuando tienen a su cargo funciones educacionales. Esto se expresa porque toda gestión socioeducativa, involucra una preparación para un compromiso social. Por lo que el objetivo del artículo es exponer los elementos necesarios para la capacitación a representantes del gobierno Municipal y de los Consejos Populares en el Municipio la Lisa para emprender un accionar conjunto con las instituciones educativas, en la gestión socioeducativa en los barrios. El proceso investigativo se adscribe, en sus bases a la concepción Dialéctico Materialista y particularmente. Se tuvieron en cuenta, como métodos teóricos como el analítico – sintético, el método de análisis de documentos, textos y testimonios, y la modelación, por su parte métodos empíricos como observación, encuesta y entrevista y el método matemático estadístico. Como resultados se pudo concretar la sistematización del estado de conocimientos sobre la gestión educativa de los directivos y funcionarios, además se proponen talleres que ayuden a mejorarlos. Los análisis realizados permitieron reconocer que debe existir una sinergia entre todos los sectores en función del diseño y ejecución de las políticas, y que se activen, para contribuir con a las transformaciones educacionales actuales.

 

Biografía del autor/a

Jacqueline Sánchez Rivero, Lic., Dirección Municipal de Educación de La Lisa

Directora General de Educación en La Lisa.

Correo electrónico: jacquelinesrls@lh.rimed.cu

Argelia Fernández Díaz, Dr. C., Dirección Municipal de Educación de La Lisa

Especialista del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario”, Profesor titular.

Correo electrónico: argeliafernandez54@gmail.com

 

Gustavo Deler Ferrera, Dr. C., Dirección Municipal de Educación de La Lisa

Jefe de Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario”, Profesor titular, investigador, especialista, asesor.

Correo electrónico: deler@apc.rimed.cu

Publicado
2024-01-12
Cómo citar
Sánchez RiveroJ., Fernández DíazA., & Deler FerreraG. (2024). La gestión socioeducativa desde la estructura municipal del Gobierno. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2397
Sección
ARTÍCULOS