Cuasiexperimento pedagógico para la evaluación de un programa. Pedagogical quasi-experiment for the evaluation of a program

Palabras clave: currículo, evaluación de programas, cuasiexperimento pedagógico

Resumen

La implementación del Plan de Estudios “E” (2016), trajo consigo retos en el proceso formativo de las carreras en la Educación Superior, que aunque se constató una mayor flexibilidad en el currículo en lo general, en el plano de los programas de asignaturas de Formación General como Historia de Cuba impuso nuevos desafíos a partir de la disminución sensible de sus horas/clases, así como su estructuración, el cual debe estar sustentado desde el sistema de conocimientos propios de la ciencia base con los de la profesión, de modo tal que no quede solo como una indicación metodológica sino como parte de una interrelación sistémica entre el diseño y su ejecución. Dichos aspectos fueron logrados a partir del proceso evaluativo realizado al programa, el cual determinó la precisión de aspectos en el orden teórico y práctico relacionado con el objeto de estudio. Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados de la aplicación de un Cuasiexperimento pedagógico de tipo longitudinal, con grupos experimentales y de control para la evaluación del programa de la asignatura expuesto en las carreras de perfil técnico-agropecuario de la Universidad Agraria de la Habana(UNAH). Fueron utilizados métodos como el histórico- lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación a clases y encuestas que permitieron el estudio y evolución de la evaluación de programas en el nivel superior, así como su pertinencia a través del criterio de expertos. Los resultados obtenidos con el proceso evaluativo desarrollado permitieron concretar la concepción curricular actual del programa de la asignatura en función del proceso formativo de las carreras afín.

Biografía del autor/a

Marlies Lázara Larrazaleta, MSc., Universidad Agraria de la Habana

Profesor Auxiliar, jefe del Colectivo de Disciplina Historia de Cuba de la Dirección de Marxismo. Universidad Agraria de la Habana, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Correo electrónico: mlg@unah.edu.cu

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
LarrazaletaM. (2024). Cuasiexperimento pedagógico para la evaluación de un programa. Pedagogical quasi-experiment for the evaluation of a program. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2395
Sección
ARTÍCULOS