Modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad

Didactic model of treatment of content educational attention to diversity

Palabras clave: Disciplina Principal Integradora, contenido, procedimiento, prácticas inclusivas

Resumen

En el presente artículo se realizó una argumentación teórica de un modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Granma. El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Para su cumplimiento se utilizaron los métodos modelación y el sistémico-estructural funcional. La investigación realizada es descriptiva-explicativa y permitió a los autores a partir determinar las relaciones entre los componentes y subsistemas del modelo las cualidades y regularidades que se dan en el proceso docente educativo de la Disciplina Principal Integradora en el tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad. Como principal resultado se aporta el procedimiento integrador contextualizante el cual permite el cumplimiento de la pertinencia didáctica del contenido atención educativa a la diversidad para la aplicación de prácticas inclusivas como cualidad de orden superior.

Biografía del autor/a

Pedro Arnaldo Milanés Rodríguez, Lic., Universidad de Granma

Profesor. Universidad de Granma, Cuba

Correo electrónico: pedrimilanes@gmail.com

Lisandra Lao Santos, Dr. C., . Universidad de Granma

Profesor Titular. Universidad de Granma, Cuba

Correo electrónico: llaos@udg.co.cu

 

Yuneiky Rosana Licea Proenza, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

Correo electrónico: yuneikyrlp@ucpejv.edu.cu

Publicado
2024-01-12
Cómo citar
Milanés RodríguezP. A., Lao SantosL., & Licea ProenzaY. (2024). Modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2394
Sección
ARTÍCULOS