La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido

The orientation of professional pedagogical interests of teachers in training from distributed leadership

Palabras clave: Desarrollo de la educación, formación del personal docente, liderazgo, planificación de la educación

Resumen

La educación de las nuevas generaciones es una tarea compleja, la cual trasciende los aspectos instructivos, científicos y técnicos, en tanto precisa de lograr una preparación efectiva para afrontar los retos de la sociedad actual. Esta premisa es particularmente relevante en la formación de los futuros maestros, especialmente en los aspectos relativos a su motivación y vocación por el magisterio. Este artículo tiene como propósito presentar los principales resultados de un estudio exploratorio dirigido a la orientación de intereses profesionales pedagógicos desde el liderazgo distribuido, sustentado en un enfoque mixto en dos etapas. Los principales hallazgos señalan que el estado actual de los procesos estudiados dista del ideal, sin embargo, predomina una pobre interpretación de las causas y se evidenció que las propuestas de solución implementadas no han logrado los resultados previstos. Asimismo, se comprobó que las premisas exploradas apuntan hacia la necesidad de un cambio de modelo de orientación, la importancia de la distribución de la acción orientadora y la revalorización del papel del directivo escolar, por lo que se sugieren líneas para futuros estudios.

 

Biografía del autor/a

Yisel Ramírez Echavarría, MSc., Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista

Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista. Máster en Ciencias de la Educación. Camagüey, Cuba.

Correo electrónico: yiselcarli@gmail.com

Ramón Benjamín Buelvas Sierra, MSc., Universidad de Córdoba

MSc. . Universidad de Córdoba. Magíster en Administración. Córdoba, Colombia.

Correo electrónico: ramonbuelvass@correo.unicordoba.edu.co

 

 

Lolo Avellaneda Callirgos, Dr. C., Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Doctor en Ciencias de la Educación. Perú.

Correo electrónico: lavellanedac@unrpg.edu.pe

 

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Ramírez EchavarríaY., Buelvas SierraR., & Avellaneda CallirgosL. (2024). La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2389
Sección
ARTÍCULOS