La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido
The orientation of professional pedagogical interests of teachers in training from distributed leadership
Resumen
La educación de las nuevas generaciones es una tarea compleja, la cual trasciende los aspectos instructivos, científicos y técnicos, en tanto precisa de lograr una preparación efectiva para afrontar los retos de la sociedad actual. Esta premisa es particularmente relevante en la formación de los futuros maestros, especialmente en los aspectos relativos a su motivación y vocación por el magisterio. Este artículo tiene como propósito presentar los principales resultados de un estudio exploratorio dirigido a la orientación de intereses profesionales pedagógicos desde el liderazgo distribuido, sustentado en un enfoque mixto en dos etapas. Los principales hallazgos señalan que el estado actual de los procesos estudiados dista del ideal, sin embargo, predomina una pobre interpretación de las causas y se evidenció que las propuestas de solución implementadas no han logrado los resultados previstos. Asimismo, se comprobó que las premisas exploradas apuntan hacia la necesidad de un cambio de modelo de orientación, la importancia de la distribución de la acción orientadora y la revalorización del papel del directivo escolar, por lo que se sugieren líneas para futuros estudios.