Niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes para el trabajo con la Enseñanza Desarrolladora

Levels of didactic-methodological preparation of teachers for working with Developmental Teaching

Palabras clave: enseñanza, técnica de preguntar, procedimientos heurísticos, escuelas eficaces, factores áulicos

Resumen

El artículo describe los tres niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes que se requieren para que estos puedan desarrollar un trabajo eficaz con la Enseñanza Desarrolladora. Más que una disertación teórica, se asumió como objetivo validar la eficacia del cuerpo de recomendaciones que describen cada uno de los tres niveles de preparación referidos. Para cumplirlo, se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico: analítico-sintético e hipotético-deductivo; y los del nivel empírico de: pruebas y cuestionarios; los que fueron acompañados de técnicas estadísticas de carácter multivariado y multinivel. El procesamiento lógico y estadístico de los datos factuales acopiados permitió arribar a resultados de gran utilidad para la elevación de la calidad de la preparación, tanto inicial como continua, de los profesionales de la educación, al poderse confirmar las hipótesis de trabajo asociadas a las recomendaciones ofrecidas, con una elevada probabilidad de generalización más allá de la muestra estadística utilizada. De este modo, se pudo asumir como conclusión que la instrumentación eficaz de la Enseñanza Desarrolladora solo es posible sobre la base del cumplimiento de exigencias didácticas demandantes.

 

Biografía del autor/a

Paul Antonio Torres Fernández, Dr. C., Allende’. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Titular e Investigador Titular. Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Ciencias Médicas ‘Salvador Allende’. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Correo electrónico: paulantoniotorresfernandez@gmail.com

 

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Torres FernándezP. (2024). Niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes para el trabajo con la Enseñanza Desarrolladora. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2333
Sección
ARTÍCULOS