Formación conceptual y tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para Ingeniería
Conceptual training and digital technologies in Differential Calculus for Engineering
Resumen
El creciente desarrollo tecnológico de la sociedad exige la necesaria preparación de los estudiantes de ingeniería con una sólida formación científico-tecnológica, sin embargo, las investigaciones reportan que existen dificultades en el aprendizaje del Cálculo Diferencial que limitan el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos en el contexto ingenieril. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las investigaciones actuales que abordan la formación conceptual y el uso de tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para ingeniería. Es una investigación cualitativa de tipo bibliográfica documental, se utilizó la triangulación de la información y los talleres de socialización como técnica de consenso. Los resultados del estudio identificaron 14 investigaciones procedentes de seis países. Se concluye que las insuficiencias están asociadas al uso de las tecnologías digitales como herramientas de comunicación, gestión y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y al poco uso de las conjeturas digitales para generar argumentos variacionales en el contexto ingenieril, valorar el infinito matemático, el comportamiento tendencial de funciones, la transferencias de registros semióticos de los conceptos matemáticos, el trabajo con sus propiedades y el uso del lenguaje matemático.