La preparación de los docentes para orientar a las familias en su función educativa

The preparation of teachers to guide families in their educational role

Palabras clave: familia, orientación educativa, escuela de educación familiar

Resumen

El accionar de la institución educativa de la Primera Infancia debe dirigirse a contribuir al desarrollo integral del niño, en ello, la preparación de las educadoras de preescolar constituye una necesidad, si se trata de promover la orientación a la familia. Al respecto, los resultados no siempre son los esperados. De ahí que, el presente artículo declare el objetivo: socializar una experiencia en el diseño de actividades metodológicas para contribuir al perfeccionamiento de la labor orientadora de los docentes de preescolar a las familias de los niños y niñas del consejo Vedado. Parte de constatar regularidades en el dominio del contenido de los documentos rectores y la estructura metodológica de la actividad conjunta, la correspondencia entre: caracterización-actividades-estrategia de trabajo con la familia; poco dominio; falta de creatividad en la demostración; carencias en la aplicación de alternativas para la orientación familiar; así como falta de control sistemático por parte de los directivos de la institución infantil en esta labor. Para el diagnóstico de la preparación de los docentes se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y matemático. La propuesta contiene actividades metodológicas que comprenden las formas de trabajo metodológico, cuya aplicación demostró su efectividad.

 

Biografía del autor/a

Daisy Miguelina Ochoa Paumier, MSc., Institución Educativa Pedro Portuondo Bouly

 Maestra. Institución Educativa Pedro Portuondo Bouly. Plaza de la Revolución. Doctoranda del programa de Formación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo electrónico:  daisyochoa6@yahoo.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2197-6382

Sulay Santodomingo Díaz, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Instructor. Departamento Educación Preescolar. Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: sulaysd@ucpejv.edu.cu

Yusmi Pavié Garrido, Lic.

Yusmi Pavié Garrido. Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Instructor. Departamento Educación Preescolar. Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: yusmipg@ucpejv.edu.cu

Publicado
2024-01-17
Cómo citar
Ochoa PaumierD., Santodomingo DíazS., & Pavié GarridoY. (2024). La preparación de los docentes para orientar a las familias en su función educativa. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2325
Sección
ARTÍCULOS