Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles
Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles
Resumen
El presente artículo refiere la necesidad de fundamentar la educación ambiental como un mecanismo pedagógico para la sostenibilidad, por el limitado conocimiento y actualización de la educación ambiental en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción desde el proceso pedagógico profesional de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles, específicamente las asignaturas. Como vía de solución a esta problemática, se propone la inserción del contenido medioambiental desde los presupuestos pedagógicos como respuesta a una demanda social. Se realiza un análisis de definiciones y consideraciones de pedagogos y autores, conceptos ambientales y de sostenibilidad asociados a contenidos de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes y profesores. Son resultados los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos que contribuyen a la determinación de métodos, concepciones y resultados desde lo teórico y metodológico, significando nuevas vías para trabajar la educación ambiental.