Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles

Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles

Palabras clave: contexto, educación ambiental, fundamentos, orientación pedagógica

Resumen

El presente artículo refiere la necesidad de fundamentar la educación ambiental como un mecanismo pedagógico para la sostenibilidad, por el limitado conocimiento y actualización de la educación ambiental en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción desde el proceso pedagógico profesional de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles, específicamente las asignaturas. Como vía de solución a esta problemática, se propone la inserción del contenido medioambiental desde los presupuestos pedagógicos como respuesta a una demanda social. Se realiza un análisis de definiciones y consideraciones de pedagogos y autores, conceptos ambientales y de sostenibilidad asociados a contenidos de la disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes y profesores. Son resultados los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y tecnológicos que contribuyen a la determinación de métodos, concepciones y resultados desde lo teórico y metodológico, significando nuevas vías para trabajar la educación ambiental.

 

Biografía del autor/a

Enrique Cecilio Cejas Yanes, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas" Enrique José Varona"

Profesor Titular.

Universidad de Ciencias Pedagógicas" Enrique José Varona".

Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.

La Habana, Cuba.

 

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Márquez RobertS., & Cejas YanesE. (2024). Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2307
Sección
ARTÍCULOS