Las investigaciones educativas en la formación del profesional para el desarrollo de habilidades lúdicas.

Educational research in professional training for the development of recreational skills.

Palabras clave: proceso formativo, lúdica, habilidad, primera infancia

Resumen

La formación de educadores constituye un proceso trascendental en la Pedagogía cubana, tomando como referentes las investigaciones educativas, con las necesidades que emergen del desarrollo social, para atender la calidad de la educación considerado como prioridad en la Agenda 2030, en armonía con lo anterior, es importante aprovechar las investigaciones educativas para desarrollar habilidades lúdicas desde de las potencialidades de los contenidos de las clases con más pertinencia en la formación del profesional de Educación. Preescolar. Estos aspectos revelan la búsqueda en las investigaciones educativas relacionadas con la lúdica y su connotación en la el proceso formativo lo cual requiere, prestar atención a los resultados del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. En tal sentido, en este artículo se presentan resultados de una investigación que desde su aporte práctico, se pronuncia por sugerencias metodológicas a los profesores, para aprovechar los contenidos de los programas de las asignaturas en la Carrera Licenciatura en Educación. Preescolar en consonancia con el currículo de la Primera infancia y desarrollar habilidades lúdicas. Los métodos de análisis-síntesis y sistémico estructural como orientadores metodológicos para el desarrollo íntegro de la investigación con sugerencias metodológicas, permitieron cumplir el proceso investigado desde el objetivo propuesto.

Biografía del autor/a

Claudia Heredia Leyva, MSc., Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación

Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación, Departameto Educación Preescolar, Profesora Aisitente, Máster en Investigación Educativa. Móvil: 54694926; 22 636989 (casa);

Dania Rodríguez Rodríguez, Dr. C., Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación

Profesor Titular. Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación, Departamento Educación Prescolar, Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Móvil: 53247148; 22 635585 (casa)

Niolisday Leyva Ramírez, MSc., Universidad de Ciencias Médicas

 Universidad de Ciencias Médicas, Departamento formación profesional. Profesora Auxiliar. Máster en Atención a la mujer Móvil: 54694927; 22677123(casa)

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Heredia LeyvaC., Rodríguez RodríguezD., & Leyva RamírezN. (2024). Las investigaciones educativas en la formación del profesional para el desarrollo de habilidades lúdicas. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2304
Sección
ARTÍCULOS