Julia Añorga Morales, una estrella en la tierra con luz propia
Resumen
El presente artículo fundamenta datos significativos de la prestigiosa obra pedagógica de la Dr.Cs. Julia Añorga Morales, la cual como pionera de la génesis la Educación Avanzada demuestra, aplica y valida su carácter de teoría. Las indagaciones empíricas y teóricas realizadas constatan la ejemplaridad, modestia, consagración y responsabilidad con que la educadora materializa la labor que la ha hecho acreedora de exitosos resultados, Su enseñar a enseñar se desarrolla y funge filosóficamente en relación dialéctica con el marxismo leninismo por lo que en el proceso pedagógico que dirige es significativo el papel esencial de la práctica. Desde esta perspectiva hace gala de su cubanía cuando sin minimizar las tendencias pedagógicas foráneas ubica en rol cimero la vigencia de las experiencias cubanas en específico las de Félix Varela Morales, José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz. En este sentido en el trabajo se precisan tanto elementos significativos de su accionar, como de la Educación Avanzada en el perfeccionamiento de su exitosa práctica en resultado de su ardua labor. El artículo contribuye a satisfacer demandas en el ámbito de la educación, ofrece a los lectores interesados el brillante desempeño profesional de Julia como una herramienta más para aprender el cómo enseñar mejor a los necesitados sin distinción de grupo etario, social, de egreso o desempeño laboral, con énfasis en la aplicación de los contenidos aprendidos a cualquier situación dada a tenor de un mejoramiento profesional y humano en aras del bien social.
Palabras clave: Julia Añorga Morales, educación avanzada.
Julia Añorga Morales, a star in the earth with own lightAbstract
The present paper is based on significant data of the prestigious pedagogic work of Dr.Cs. Julia Añorga Morales, who as a pioneer of the origin of Advanced Education in Cuba, demonstrates, applies and validates its worth as a theory. The carried out empiric and theoretical inquiries verify the exemplariness, modesty, consecration and responsibility that has made her worthy of many successful results. To teach to become trained develops and funges philosophically in a dialectical relationship with the Marxism Leninism which is significant in the pedagogic process the doctor directs to achieve the essential paper of practice. From this perspective, the doctor shows her love for Cuba when she gives priority to the validity of the Cuban experiences over other pedagogic tendencies, specifically those of Félix Varela Morales, José Martí Pérez and Fidel Castro Ruz. In this sense, many outstanding tasks of her work and of the Advanced Education in the improvement of successful practice are stated as a result of her arduous work. The article contributes to satisfy demands in the environment of the education, it offers those interested readers Julia's brilliant professional acting like an additional tool to learn more how to teach better without distinction of age, social status, graduation or occupation, with emphasis in the application of the contents learned to any given situation together with a professional and human improvement for the sake of social betterment.
Keywords: Julia Añorga Morales, advanced education.
Recibido: octubre 2015 Aprobado: enero 2016