La resolución de problemas matemáticos en 8vo grado desde una enseñanza desarrolladora
The resolution of mathematical problems in 8th grade from a developer teaching
Resumen
El desarrollo de las ciencias, en particular la matemática, le permite al ser humano encontrar nuevas soluciones a numerosas barreras que se le presentan en la vida cotidiana, en función de promover el aprendizaje desarrollador. Uno de los componentes de la asignatura Matemática en 8vo grado, como disciplina curricular que favorece lo anterior lo constituye la resolución de problemas matemáticos, ya que permiten a los estudiantes adquirir seguridad y rigor en sus razonamientos, por su papel en la construcción de nuevos saberes, el establecimiento de relaciones entre ellos y su valor formativo como potenciador de un pensador crítico y creador. Por esta razón, se hace necesario que los docentes acudan a la estimulación de nuevos estilos de aprendizaje que faciliten novedosas formas de adquirir el conocimiento de manera efectiva sin temor a caer en lo reproductivo. Las estrategias de trabajo planteadas deben convertirse en herramientas didácticas eficaces que contribuyan a una mejor atención de los estudiantes que poseen potencialidades académicas prometedoras en dicha asignatura. En correspondencia con lo anterior los autores de este artículo científico asumen como objetivo: explicar algunas de las alternativas que promueven el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de 8vo grado mediante la resolución de problemas matemáticos.