Acercamiento necesario a las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar

Necessary approach to theoretical basics of the teaching-learning process of the school Geography

Palabras clave: educación, sistema nacional de educación, perfeccionamiento, didáctica particular de la Geografía

Resumen

Se constatan puntos de vistas de varios autores con diferentes criterios acerca de la didáctica de la Geografía, lo cual permite asumir posiciones epistemológicas a partir de la sistematización de conceptualizaciones diversas en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana y los requerimientos del perfeccionamiento continuo coherentes con el objetivo de este artículo, centrado en: declarar los fundamentos teórico-metodológicos de una concepción didáctica de la Geografía escolar, como sustento del desempeño profesional de los docentes que imparten esta disciplina en el marco del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se incluyen ideas esenciales contenidas en los fundamentos teóricos de las investigaciones y proyectos realizados en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, que enriquecen la propuesta. La búsqueda estuvo caracterizada por el enfoque dialéctico materialista, como método general de la ciencia, que facilitó profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar, mediante diversos métodos, tanto teóricos como empíricos, que permitieron determinar los fundamentos para la concepción didáctica de esta disciplina bajo condiciones desarrolladoras.

 

Biografía del autor/a

Yanet González Ferrales, MSc., Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Licenciada en Educación. Especialidad Geografía

Master en Ciencias de la Educación

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Proyecto de investigación. El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Seguimiento y evaluación a su implementación.

Publicado
2023-09-12
Cómo citar
González FerralesY. (2023). Acercamiento necesario a las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2268
Sección
ARTÍCULOS