Programa de atención logopédica integral para favorecer el habla y la deglución

Speech therapy program to improve of the speech and swallowing

Palabras clave: dificultades, habla, deglución, rehabilitación, logopedia

Resumen

Las personas con trauma raquimedular cervical (TRC) presentan dificultades en el habla y la deglución por disminución en la velocidad y proyección vocal, emisión de palabras, duración fonatoria, hipofonía, disfonía y disfagia; por ello, se pretende evaluar la efectividad de un programa de atención logopédica integral. Se realizaron dos estudios experimentales comparativos, con una muestra de 108 personas; en la modalidad individual y grupal con los procedimientos logopédicos tradicionales, la electroterapia en músculos rectos abdominales y con el canto coral dentro de la rehabilitación logopédica. Las variables medidas fueron: capacidad vital y flujo espiratorio forzado, tiempo máximo de fonación, lectura de palabras bisílabas, intensidad e índice de discapacidad vocal, nivel de preparación de familias y equipo interdisciplinario. Como resultados en ambas modalidades se mostraron mejorías en las variables (p≤0.05), no obstante, con la utilización de electroestimulación se incrementó significativamente la recuperación de la intensidad vocal (p= 0,0485) y flujo espiratorio forzado (p=0.0000) con correlación positiva [F (1, 28)=7,5478; p<0,01]. El canto coral fue capaz de inducir modificaciones en el flujo espiratorio forzado y los tiempos máximos de fonación con /a/. La aplicabilidad del programa logró en estas personas su inserción social y mejoría en el habla y la deglución.

Biografía del autor/a

Yanely Real González, MSc., Clínica Internacional Cira García

Clínica Internacional Cira García, La Habana. Cuba. 

Nancy Pavón Fuentes, Dr. C., Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Profesor Titular.

Doctora en medicina.

Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana. Cuba.

 

María Mercedes Arredondo Kassab, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógica "Enrique José Varona"

Profesor Titular.

Departamento Educación Especial.

Facultad Educación Infantil.

Universidad de Ciencias Pedagógica "Enrique José Varona". La Habana.

Publicado
2023-09-08
Cómo citar
Real GonzálezY., Pavón FuentesN., & Arredondo KassabM. (2023). Programa de atención logopédica integral para favorecer el habla y la deglución. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2265
Sección
ARTÍCULOS