Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales

Activities to prepare university professors for studies on risk perception of natural disasters

Palabras clave: gestión, vulnerabilidad, superación, entrenamiento

Resumen

La comunidad universitaria posibilita acciones dinámicas y flexibles, para incorporar los cambios y avances que, a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico y profesional, suceden en la actualidad. Son exigencias de este proceso, la gestión innovadora y creativa de los agentes que se desempeñan en las instituciones de la Educación Superior. Entre las vías de superación se encuentra el entrenamiento con docentes orientado a solventar las carencias identificadas. Es por eso que el objetivo del artículo que reseña la investigación es diseñar actividades para el entrenamiento de docentes en función de la percepción de riesgos en torno a los desastres naturales en la comunidad universitaria, tomando como referente la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos. Para este análisis se tienen en cuenta las características ambientales, sociales y económicas de cara a facilitar los programas que aborden esta temática de alta importancia y sensibilización para cada territorio. El entrenamiento como continuidad del curso, permitió conocer los elementos a trabajar para fortalecer la gestión de riesgo a este nivel. Los principales resultados se expresan en la concreción de tres categorías de análisis: conocimientos, habilidades y toma de conciencia y las transformaciones operadas en la práctica.

Biografía del autor/a

Leticia León González, MSc., Universidad de Cienfuegos

Profesor Auxiliar

Máster en Educación.

Departamento Centro de estudios de Gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos, Cuba.

 

Susana Rufina Arteaga González, Dr. C., Universidad Central Marta Abreu

Profesor Titular

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Departamento de Marxismo-Leninismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

 

Niurka González Pomo, MSc., Universidad de Cienfuegos

Profesor Asistente

Máster en Ciencia de la Educación

Secretaria docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos, Cuba.

 

 

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
León GonzálezL., Arteaga GonzálezS., & González PomoN. (2023). Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2259
Sección
ARTÍCULOS