Legado de la formación pedagógica superior del maestro primario en Santiago de Cuba

Legacy of the higher pedagogical training of the primary teacher in Santiago de Cuba

Palabras clave: proceso histórico-pedagógico, contribución pedagógica, Educación Primaria

Resumen

El estudio de los orígenes de la formación pedagógica superior de pregrado del maestro primario, es referente teórico para advertir los fenómenos de la contemporaneidad educativa y encontrar soluciones de los problemas actuales, coexiste la necesidad de nuevos conocimientos acerca de este en la localidad para la formación más integral del profesional. Siendo el objetivo de investigación: caracterizar el proceso histórico-pedagógico de la formación pedagógica superior de pregrado del maestro primario en la localidad de Santiago de Cuba (1979-2019). Constituyó vía eficaz para elevar la calidad, la restauración de la cultura e identidad de la profesión de la localidad; Se sustenta en el materialismo histórico y dialéctico, que permitió el estudio del objeto desde su génesis, desarrollo y contradicciones. Fueron aplicadas técnicas de investigación de las ciencias históricas. Las prácticas de análisis de documentos referenciales, la ficha bibliográfica, la crítica de las fuentes, la historia de vida, testimonios. Su enfoque permitió disponer de métodos científicos generales; así como la selección de los métodos de nivel teórico, de nivel empírico y estadístico matemático. Se tienen en cuenta los criterios de algunos expertos en el tema, a partir del estudio de diferentes referentes, tanto de autores nacionales como internacionales.

Biografía del autor/a

Gardenia Vidal Ferrera, MSc., Universidad de Oriente

Profesor Auxiliar.

Departamento de Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

 

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Vidal FerreraG. (2023). Legado de la formación pedagógica superior del maestro primario en Santiago de Cuba. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2254
Sección
MEMORIAS