Virtualización de la formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Virtualization of the training of the University of Science of Physical Culture and Sport
Resumen
La virtualización del proceso educativo en las instituciones es hoy una tendencia tecnológica por el auge que han tenido los cursos en línea, los cuales van ganando espacio, tiempo y dedicación por la diversidad de posibilidades de aprendizaje que ofrecen a los estudiantes. En ese sentido, el objetivo de la investigación que se presenta en el artículo es socializar la estrategia concebida para la implementación del modelo de virtualización del proceso de formación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en sus dimensiones tecnológica, organizativa y pedagógica. Estructurada en cinco etapas, y estas en fases relacionadas con los roles y las funciones de los actores en el proceso objeto de estudio, revela coherencia con las carencias y potencialidades identificadas. En el estudio, se utilizó un enfoque predominantemente descriptivo y cualitativo, sustentado en el método dialéctico. Como resultado se presenta el sistema de acciones orientado a la virtualización educativa, aprobado a partir del criterio de expertos, y se proyecta una etapa de valoración posterior de su aplicabilidad.