La entonación del español desde la perspectiva del estudiante sinohablante

The intonation of Spanish from the perspective of the Chinese-speaking student

Palabras clave: entonación, español, lengua extranjera, sinohablante

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la opinión de los estudiantes sinohablantes en relación con la entonación interrogativa del español. Se tomó como base una encuesta aplicada a estudiantes chinos (de diferentes niveles de español), de la Universidad Internacional de Estudios Económicos de Hunan, la experiencia de los autores (profesores de español como lengua extranjera y segunda) y los resultados de investigaciones sobre el tema. El estudio corroboró la necesidad de asumir la definición de entonación propuesta por García-Riverón (1998), desde la perspectiva de la complejidad, y de aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y a la investigación linguodidáctica, a fin de lograr que el estudiante reconozca y produzca los matices de significado que ofrecen los patrones interrogativos del español.

Biografía del autor/a

Chaofan Ouyang, MSc., Universidad de La Habana

Doctorando chino. Facultad de Español para No Hispanohablantes Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: felixitobray@gmail.com

 

. Tania Silverio Pérez, Dr. C., Universidad de La Habana

Dr. C. Profesor Titular. Facultad de Español para No Hispanohablantes Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: tanias1978@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0621-9874

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
OuyangC., & Silverio Pérez. T. (2023). La entonación del español desde la perspectiva del estudiante sinohablante. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2241
Sección
ARTÍCULOS