La formación laboral e investigativa. Experiencia de la comunidad académica de cuarto año de la carrera de Pedagogía Psicología

  • Miriam Rodríguez Ojeda, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Regla Alicia Sierra Salcedo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Gisela Gutiérrez Núñez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: formación laboral e investigativa, habilidades profesionales pedagógicas, grupo, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El artículo trata acerca del trabajo que se realiza desde el colectivo de año en la formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología. Es resultado del trabajo científico metodológico que se desarrolla en el Departamento Pedagogía Psicología de la Facultad Ciencias de la Educación en el que se pretende contribuir a la formación del estudiantado, a partir de la elevación del nivel de desarrollo de las habilidades pedagógicas, de las actitudes y valores como condiciones que fortalecen la asimilación del modo de actuación profesional. El artículo tiene como objetivo analizar la concepción teórica y metodológica con la que se contribuye a la formación laboral e investigativa del estudiantado, a partir del seguimiento a los niveles de dominio de los conocimientos, las habilidades y valores en cuarto año de la carrera, en correspondencia con el modelo del profesional.

Palabras clave: formación laboral e investigativa, habilidades profesionales pedagógicas, grupo, proceso de enseñanza-aprendizaje.

The labor and researching training. Experience of the 4th year academic community in the career Pedagogy Psychology

Abstract

The present article is about the work done by the group of teachers of the same year in the research and working training. It is the result of the scientific- methodological work  developed in the Department of Pedagogy – Psychology at the Faculty of Educational Sciences  which is intended to the professional training of the students from the development of the pedagogical skills, attitudes and values as a condition that strengthen the assimilation of  professional behavior. The article has as main goal to analyze the theoretical and methodological conception which contributes to the professional and researching training of the students from the attention to the levels of acquiring of knowledge and development of values and skill in the fourth year students of the career Pedagogy – Psychology according to the professional model.

Key words: Research and working training, professional pedagogical skills.

Recibido: abril 2015          Aprobado: junio 2015

Biografía del autor/a

Miriam Rodríguez Ojeda, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo miriamro@ucpejv.rimed.cu

Regla Alicia Sierra Salcedo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: reglaass@ucpejv.rimed.cu

Gisela Gutiérrez Núñez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar. Facultad Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: giselagn@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-06-07
Cómo citar
Rodríguez OjedaM., Sierra SalcedoR., & Gutiérrez NúñezG. (2018). La formación laboral e investigativa. Experiencia de la comunidad académica de cuarto año de la carrera de Pedagogía Psicología. Varona, (63). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/224
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN