El tratamiento de la intertextualidad en el análisis literario
The treatment of intertextuality in literary analysis
Resumen
Al asumir la educación desde las disciplinas y asignaturas a partir del nexo entre las ciencias particulares, es necesario realizar una reorganización de saberes por lo que debe incorporarse en el análisis literario el tratamiento de la intertextualidad desde una cultura semiótica. El presente trabajo se basa en la intertextualidad como aporte de carácter teórico y como procedimiento metodológico que facilita una mejor recepción de la obra literaria. Su objetivo está dirigido a socializar una concepción metodológica para el tratamiento de la intertextualidad como parte de la cultura semiótica en las clases de análisis literario que incluye sugerencias metodológicas para incorporar ese concepto. Para ello, sintetiza los principales elementos teórico-metodológicos asociados a la intertextualidad, teniendo en cuenta el uso de los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, la sistematización y la modelación. El estudio aporta una perspectiva contextualizada del análisis literario que enfatiza la intertextualidad, aplicable no solo a la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura que rectora el departamento en la casa matriz de la formación pedagógica en Cuba, sino también al desarrollo de habilidades comunicativas en las más diversas especialidades.