Formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba

Job training in Basic Secondary Education in Cuba

Palabras clave: evolución histórica, periodización, nivel medio básico, comportamiento histórico

Resumen

En la actualidad, la Educación Secundaria Básica en Cuba está llamada a sentar las bases para el tránsito hacia una etapa superior, por lo que constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la personalidad de los educandos. Desde esta perspectiva es de gran importancia profundizar en la evolución histórica del proceso de formación laboral en dicha enseñanza. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo develar las características que ha manifestado la formación laboral en su evolución histórica, a través del establecimiento de tres etapas. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron profundizar en los principales antecedentes de la temática estudiada. Las características históricas develadas contribuyeron al conocimiento de los principales logros y retos asociados a la formación laboral en secundaria básica en el país.

Biografía del autor/a

Annis Tito Castillo, MSc., Universidad de Holguín

Profesor Auxiliar de la Facultad de Ingeniería. Universidad de Holguín. Cuba.  

Correo electrónico: atitoc@uho.edu.cu

 

Yamilka Ochoa Leyva, Dr. C., Universidad de Holguín.

 Profesor Titular.

Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias.

Universidad de Holguín. Cuba  

 

Liris Ania Hernández Pérez, Dr. C., Universidad de Holguín

Profesor Titular.

Segundo Jefe del Departamento Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias. Universidad de Holguín. Cuba  

 

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Tito CastilloA., Ochoa LeyvaY., & Hernández PérezL. (2023). Formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2226
Sección
ARTÍCULOS