La superación profesional para los profesores de la asignatura Diseño Básico en las academias de Artes Plásticas cubanas
Resumen
La Educación, en Cuba, es uno de los sistemas que más cambios ha experimentado en los últimos diez años y dentro de esta, el subsistema de la Enseñanza Artística. El mismo demanda de estrategias que contribuyan a la superación siempre constante de sus profesores y estudiantes. El Diseño Básico es una asignatura rectora dentro del currículo docente del estudiante de artes plásticas de nivel medio superior profesional. Por su importancia se hace necesario contribuir a la superación profesional de los profesores de la asignatura Diseño Básico de las academias de Artes Plásticas del país, de manera que este hecho posibilite el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico. En el presente artículo se revelan las particularidades de una estrategia de superación para los profesores de la asignatura Diseño Básico en las academias mencionadas, lo que posibilita su preparación humanista, integral e interdisciplinar. La misma se articula en etapas, a partir de un sistema de acciones en núcleos temáticos, interrelacionados entre sí, que permiten despertar, desarrollar y sostener el trabajo investigativo y de taller. En su desarrollo se utilizaron los métodos de investigación teóricos, empíricos, así como la estadística descriptiva y el cálculo porcentual para el análisis de la información obtenida.
Palabras clave: Diseño básico, academias de artes plásticas, superación profesional, desempeño profesional pedagógico, estrategia de superación.
The professional improvement for professors of Basic Design in Cuban’s Visual Arts academiesAbstract: Education in Cuba is one of the systems that further changes experienced in the last ten years and inside this, the subsystem of Artistic Teaching. Its demands strategies that contribute to the constant improvement of its professors and students. Basic Design is a leading subject in the student of Visual Arts curriculum in the professional high school level. Because of its importance, it is necessary to contribute to the professional improvement of Basic Design’s professors in the academies of Visual Arts in the country, so this made possible the development of their educational professional performance. This article revealed the peculiarities of an improvement’s strategy for Basic Design’s professors in the academies of Visual Arts mentioned. This enabling its humanistic, holistic and interdisciplinary preparation. It is divided into stages, from a set of actions in thematic groups, interrelated, allowing awakening, develop and sustain the research and work workshop. In its development were used theoretical methods of research, empirical methods, descriptive statistics and the percentage calculation for the analysis of the information obtained.
Key words: Basic besign, visual arts academies, professional development, professional performance, improvement strategy.
Recibido: abril 2015 Aprobado: junio 2015